Literatura de Guatemala

Se denomina literatura Guatemalteca a las obras escritas por autores guatemaltecos, ya sea en cualquiera de los veintitrés idiomas que conforman el canon lingüístico del país, o en español. Aunque con toda probabilidad existió una literatura guatemalteca anterior a la llegada de los conquistadores españoles, todos los textos que se conservan son posteriores, y están además transliterados a caracteres latinos.


La literatura de Guatemala

El territorio de Guatemala es, junto al de México, aquél en el que principalmente se asentó la civilización maya, por lo que es en el seno de esa cultura donde surgen las primeras manifestaciones literarias del país. Algunos de los mitos y leyendas más conocidos se encuentran en la obra “Popol Vuh”, una recopilación de narraciones míticas, legendarias o históricas la frontera entre realidad y mito es imposible de establecer del pueblo quiché uno de los nativos y más relevantes del país, contadas a través de las peripecias de los héroes gemelos Hunapú e Ixbalanqué (aunque las leyendas venían siendo contadas desde tiempos ancestrales, fueron recopiladas en el siglo XVIII por Francisco Jiménez, y trataban principalmente sobre la creación del mundo y de los seres humanos).


Literatura en idiomas Mayas.

Son numerosos los textos que existen de este tipo, sin embargo los que sobresalen son:

1. Popol Vuh.

2. Rabinal Achí.

3. Memorial de Sololá.

4. Título de los señores de Totonicapán.


Lecturas propuestas

Viernes de Dolores: Miguel Ángel Asturias

En esta obra del Nobel guatemalteco, se recrean los acontecimientos de la festividad del Viernes de Dolores el anterior al Domingo de Ramos en una ciudad guatemalteca cualquiera, donde las celebraciones de ese día vienen acompañadas de un carnaval y de una huelga de estudiantes. La obra comienza recreando el ambiente de un cementerio, para después ir ampliando su radio de acción y llegar a toda la ciudad, a muchos de sus pobladores, y a las peripecias y casi aventuras que estos viven, siempre debatiéndose en la frontera entre lo cómico y lo dramático, entre lo gracioso y lo trágico, para que el lector termine sin querer perderse el final de la historia.


Tiempos recios (Mario Vargas Llosa)

Es este otro fantástico libro del genial escritor peruano, que recupera esa modalidad tan atractiva que consiste en contar la historia de forma novelada. En este caso, aborda la historia de Guatemala, en concreto en el período de mediados del siglo XX, cuando el país estaba inmerso en una convulsa etapa en la que se sucedieron los gobiernos y los golpes de estado. Saltando entre los puntos de vista de diversos personajes, el autor cuenta de forma verídica y asombrosamente detallada los principales acontecimientos de la época, en los que también se vieron implicados los vecinos países centroamericanos y Estados Unidos.


Un viaje lleno de mundos (Antonio Picazo)

En este libro sobre diversos países de América del que ya se ha hablado en los artículos de algún otro país del continente, el autor dedica un espacio a Guatemala, un país en el que entra en contacto con ese sello religioso-fantasmagórico que tan bien representa al país, con santos a cuyos restos los guatemaltecos más creyentes les piden milagros, brujas a las que se les solicita consejo, sentidos funerales religiosos y festivas procesiones. Fuera de ese ambiente y de esa temática principal, al autor le da tiempo a visitar mercados, describir ciudades y hablar sobre los volcanes del país.

.








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEATRO

Segmentación Demográfica

Los pueblos indígenas de Guatemala