Medicina Alternativa

Medicina Tradicional

Hoy día los fármacos juegan un papel crucial en nuestra sociedad. ¿Quién no recurre al clásico Ibuprofeno ante una migraña o inflamación?.

Sin embargo desde la década de los 70, la OMS habla de la necesidad de integrar fármacos tradicionales en nuestra medicina, sobre todo por razones culturales y económicas ya que el 80% de la población mundial no tiene acceso a la medicina  y recurre así a la medicina tradicional.


Guatemala es un país que posee una gran riqueza natural de especies vegetales, lo cual ha dado lugar al uso de plantas en diferentes grupos étnicos de la población, por su accesibilidad y bajo costo. Desde épocas prehispánicas, a un sin número de plantas de la flora guatemalteca se les atribuyen propiedades medicinales, las cuales han sido adjudicadas en base a experiencias y uso tradicional. La civilización de los pueblos indígenas ha mantenido sus conocimientos ancestrales en el uso de plantas medicinales. En el período colonial la medicina tradicional conservó rasgos muy similares, a los de la época prehispánica, tanto en la concepción de las enfermedades como en las técnicas y recursos empleados para el tratamiento de las mismas.


JENGIBRE: este es un tubérculo de sabor fuerte y exótico que normalmente utilizamos para aromatizar nuestros platos, ya sean dulces, ensaladas, salsas, etc., sin embargo si nos centramos en sus beneficios médicos, el jengibre se usa en esta cultura como analgésico/antiinflamatorio, además de acabar con las náuseas.


LA CHIRIMOYA: esta fruta procede del continente americano, y su nombre significa ¨semillas frías¨, ya que germina a elevadas altitudes. Comenzó a cultivarse en Europa con la conquista de América, y de ahí fue llevada a Oriente por los exploradores españoles. Tiene una infinidad de propiedades beneficiosas para la salud: refuerza la memoria, reduce el estrés diario, se digiere con facilidad debido a la cantidad de enzimas hidrolíticas que contiene, además de vitamina C, proteínas, azúcares, fósforo, antioxidantes, etc. 

LOS BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN CORRECTAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES

De fácil cultivo para las familias. 
De fácil acceso y sin contaminación 
Se utiliza para el alivio y curación de muchas enfermedades 
Se utiliza con fines preventivos-curativos de síntomas-enfermedades en el cuerpo. 
Fortalecen el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo. 
Se rescata y valora los conocimientos ancestrales y se garantiza la réplica en las generaciones actuales.

AGUACATE
En ensalada el aguacate, apio y sal es útil para la curación de molestares estomacales e intestinos. Cuando las hojas y los brotes pasan del color pardo o rosado al verde son eficientes para la vesícula biliar, curación de heridas y llagas; estimula los movimientos del sistema digestivo y relaja el estómago.


CURARINA
Tradicionalmente usada para curar y detener todo tipo de ponzoñas a personas y animales, además la curarina sirve para disminuir el toxico de picaduras de insectos, culebra, alacranes, arañas, dolor abdominal, ulceras, amigdalitis, picaduras de insectos, sangre en la orina.




EUCALIPTO
El cocimiento, infusión e inhalación de hojas se usa para tratar problemas respiratorias (asma, amigdalitis, bronquitis, resfrió, laringitis, resfrió, tos, tuberculosis) y digestivas, cistitis, diabetes, fiebre, estomatitis, malaria y reumatismo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TEATRO

Los pueblos indígenas de Guatemala

Segmentación Demográfica