¿Qué es la segmentación psicográfica?
La segmentación psicográfica
Es una forma de seccionar a tu grupo de consumidores actuales y potenciales considerando detalles de su personalidad, su estilo de vida, sus deseos y anhelos, sus sentimientos e intereses, así como sus motivaciones.
Mientras más informaciones tengamos sobre los aspectos que nos sean útiles, mejor será. La segmentación psicográfica es extremadamente necesaria para que una marca pueda crear una relación sólida con su consumidor.
Sin embargo, existen algunas variables que se pueden
analizar enfocándote en el tipo de informaciones más útiles para tu negocio:
1. Personalidad
2. Valores
3. Actividades
4. Pasatiempos
5. Prioridades
6. Estilo de vida
7. Rasgos psicológicos
8. Creencias
9. Motivaciones
Debes enfocarte en los factores determinantes para el tipo
de producto o servicio que quieres promocionar.
Evaluar socioeconómicamente al cliente ideal es
imprescindible, te permite entender su poder adquisitivo y así descubrir sus
posibilidades de consumo.
¿Cuáles son las características de la segmentación
psicográfica?
Podemos considerar algunas de las características de este
tipo de segmentación:
1. Es necesario hacer encuestas o estudios que ayuden a
identificar las AIO (actividades, intereses y opiniones) del consumidor.
2. Se utiliza para llegar al consumidor de una forma más
próxima, conociendo lo que los puede llevar a usar tu marca.
3. Es útil para estrategias que se dirigen a un grupo reducido pero certero; es más fácil para crear lealtad a la marca.
¿Cuáles son las ventajas de la segmentación psicográfica?
1. Permite producir contenidos más convincentes.
2. Aumenta tu repertorio de contenidos.
3. Mejora tu índice de conversión.
4. Te ayuda a construir una relación duradera.
5. Hace a tu marca más humana.
Ejemplo.
The Gatorade Company.
Es una marca que en todas sus campañas se dirige
específicamente a un público con el mismo estilo de vida. El segmento al que
ellos se dirigen son personas que practican deportes y esto lo dejan claro en
todos sus anuncios.
A pesar de que los anuncios se dirigen a practicantes de
varios deportes, hay dos que se destacan, las carreras y el fútbol.
Esto quiere decir que la segmentación es mucho más detallada, no se limitan a dirigirse a los practicantes de deportes en general, sino mayormente a dos deportes específicos.
Como se puede ver, este tipo de segmentación ha dado y continúa dando excelentes resultados para la marca.
La segmentación psicografica es una técnica de mercado, en la que los grupos se forman según los hábitos de consumo.,ya que permite producir contenidos más convincentes.
ResponderEliminar